Santo Domingo. – El dirigente político Carlos Amarante Baret, líder de la organización Avancemos y exministro de Educación, instó este martes a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) a desoír el llamado del presidente Luis Abinader para que se sumen al pacto de nación en torno a la crisis haitiana.
Amarante Baret calificó la iniciativa gubernamental como una “pose de marketing” y advirtió que la oposición no debe prestarse a legitimar un pacto que, a su juicio, carece de sustancia real. “Ese pacto no es más que una estrategia publicitaria del Gobierno para desviar la atención de otros temas que afectan al país”, expresó el dirigente político.
El exmiembro del Comité Político del PLD también sugirió a los partidos opositores emplazar al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) a dar explicaciones sobre los múltiples escándalos que involucran a dirigentes de esa organización con el narcotráfico. “El goteo intermitente de narcotraficantes ligados al PRM es escandaloso. ¡Se hacen los suecos!”, manifestó.
Las declaraciones de Amarante Baret se producen en respuesta al llamado realizado el lunes por el presidente Luis Abinader durante su encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional, donde insistió en que el PLD y la Fuerza del Pueblo se integren al pacto nacional con el objetivo de enfrentar la inmigración ilegal y fortalecer la soberanía nacional.
“El país necesita unidad frente a una situación tan grave como la que vive Haití actualmente. Nunca antes había estado tan mal. Este es un tema que nos afecta a todos, y por eso reitero mi llamado al PLD y a la Fuerza del Pueblo para que se sumen con sus propuestas”, afirmó el mandatario.
Amarante Baret, sin embargo, sostuvo que la verdadera amenaza a la institucionalidad dominicana no solo proviene del exterior, sino también desde el interior del sistema político, y criticó la falta de acciones concretas del Gobierno frente a los escándalos que han salpicado a miembros del PRM.
Hasta el momento, ni el PLD ni Fuerza del Pueblo han respondido oficialmente al llamado del presidente ni a las declaraciones de Amarante Baret.