Santo Domingo Este, RD.- El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) dio inicio a su ciclo de conferencias 2025 con la ponencia “El rol de la mujer en la política dominicana”, impartida por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Durante su intervención, Mejía destacó los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito político del país.
El rector del ITSC, José Ramón Holguín Brito, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo, afirmando que la equidad de género es un compromiso que debe ser asumido por toda la sociedad. Además, valoró la presencia de Mejía como un ejemplo de liderazgo y compromiso con el desarrollo del país.
La conferencia contó con la participación de estudiantes, docentes y líderes comunitarios, quienes reflexionaron sobre la necesidad de impulsar políticas inclusivas y equitativas. El evento forma parte de una serie de encuentros que buscan promover el debate sobre temas clave para la sociedad dominicana.
En ese mismo tenor, Mejía externó que la política es para mujeres valientes y aguerridas, al indicar que es necesario dejar en el pasado los estereotipos que llevan a la mujer a ejercer un rol secundario en su desempeño profesional, tanto en la vida pública como privada, para con ello, de manera equilibrada, poder influir en las tomas de decisiones.
“Las mujeres somos maravillosas, somos madres, esposas, amigas, jugamos múltiples roles y todos los hacemos bien, pero yo quiero resaltar el rol que desempeñamos como mujeres políticas, quiero felicitar a todas y cada una por haber decidido trabajar en política, porque esto es de mujeres valientes”, acotó la alcaldesa.
La funcionaria lamentó que los roles de poder y de toma de decisiones en la conciencia colectiva e individual de la ciudadanía, estén vinculados a cierta construcción de estereotipos.
“Por ejemplo, en la definición de roles por género, como la mujer tiene un rol reproductivo, entonces le adjudica al hombre de ser productivo; sin embargo, a lo largo de los años y nuestra propia historia, tenemos tantas mujeres que nos antecedieron y que han allanado el camino por delante, al haber roto con muchos paradigmas”, aseguró.
La dirigente perremeísta también enfatizó su apoyo al cumplimiento de la cuota de género establecida en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que distribuye en un 40-60% la participación de hombres y mujeres en los cargos de elección popular. Por igual, advirtió que la ausencia de mujeres en las esferas de decisión y liderazgo, es un indicador de la desigualdad de género en el país.
“Debemos darle cumplimiento como lo establece el ordenamiento jurídico que establece la cuota de género. Es un tema que está actualmente en discusión en todos los ambientes de política, pero que reitero, estamos en la obligación de cumplirlo y qué bueno que la Ley está”, agregó.
Por último, Mejía disertó sobre la necesidad de “construir sororidad, las mujeres necesitamos acompañarnos, apoyarnos entre nosotras, porque para poder luchar y poder caminar en este trayecto que tenemos por delante, debemos hacerlo juntas y el reto de generar equidad lo lograremos como un esfuerzo entre todos y todas, sabiendo que los hombres no son nuestros enemigos sino nuestros cómplices”, añadió.
Durante la concurrida actividad, realizada en el auditorio del ITSC, también estuvieron presentes Silvana Gálvez, vicerrectora Académica de la institución educativa, Amerikana Pujol, vicerrectora de Vinculación y Extensión y Francis Castro, vicerrector de Investigación, Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, más otros funcionarios académicos y estudiantes.
De igual manera, como invitados estuvieron presentes Paúl Almánzar, director de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA); Wendy Cepeda, alcaldesa del distrito municipal de San Luis y Ángela Henríquez, vice alcaldesa Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE).
Por igual, los regidores SDE, Miguel Fortuna, Juan Rosa, José Ramírez, Yehimy Núñez, Estela García y Antonio Féliz. Asimismo, Adán Peguero, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otras autoridades del partido e invitados especiales.