Washington, D.C. – La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó este lunes la cooperación de la República Dominicana con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, citando como ejemplo la más reciente incautación de drogas realizada tras el ataque de la Armada estadounidense a una narcolancha procedente de Venezuela.
Vi que la República Dominicana nos ayudó a incautar un cargamento de drogas que se dirigía de Venezuela a Estados Unidos, con mucha droga letal a bordo”, declaró Leavitt durante un encuentro con periodistas, en el que también afirmó que los países del Caribe están agradecidos por el despliegue militar estadounidense en la región.
La funcionaria mencionó el caso dominicano como ejemplo concreto de la cooperación regional: “Si escuchan a los países del Caribe, ellos están agradecidos por las acciones del Gobierno”, dijo, en referencia a la política exterior de la administración del presidente Donald Trump. También aseguró que naciones caribeñas están trabajando junto a Washington para “acabar con la plaga del narcotráfico”.
Según datos oficiales suministrados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la República Dominicana recuperó 377 paquetes de presunta cocaína de la embarcación atacada por fuerzas estadounidenses en aguas internacionales del mar Caribe, a unas 80 millas náuticas al sur de Isla Beata.
La operación fue realizada en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF‑South) y agencias locales, en el marco de una estrategia binacional contra las redes de narcotráfico que operan en el Caribe y que buscan rutas hacia Norteamérica.