SANTO DOMINGO -El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, recordó a las personas que acuden a los balnearios durante la Semana Santa que deben evitar introducir materiales o estructuras que afecten los cuerpos de agua.
“Es claro, que meter una mesa, y una silla, o cien mesas dentro de un río eso es ilegal, eso es absolutamente ilegal”, dijo Ceara Hatton, al ser entrevistado por el equipo de comunicadores del Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z101.
El funcionario se refirió a la Resolución núm. 0050/2023, del 13 de diciembre de 2023, la cual prohíbe, sin excepción alguna, “la colación o abandono de cualquier tipo de materiales o estructuras que no sean parte del entorno natural de ríos y cuerpos de aguas”.
La resolución incluye, sin que sea limitativo, “bienes muebles de cualquier naturaleza, sean estos: sillas, vehículos de motor, mesas, dispositivos flotantes, estructuras temporales o permanentes, artefactos y muebles decorativos, así como cualquier otro objeto que pueda contaminar, degradar o perturbar la calidad, integridad y belleza del ecosistema, la biodiversidad y el recurso agua”.
En la entrevista radial el ministro Ceara Hatton insistió en que, más allá de que el Estado se apoye en la fuerza coercitiva, los ciudadanos y ciudadanas tienen que seguir con el proceso de empoderamiento para fortalecer la conciencia ambiental particular.
“Algo que he aprendido en el Ministerio de Medio Ambiente es que las cosas no se resuelven con coerción. Hay que convertir la sostenibilidad en cultura. Hay que pasar de la coerción a la convicción”, indicó.
Al abordar diversos temas, el funcionario resaltó las acciones del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales. Recordó que como economista trabajó temas de desarrollo asociados al medio ambiente y que se siente muy comprometido con la protección de los recursos naturales y con una gestión transparente.
Durante la entrevista, Ceara Hatton se hizo acompañar de la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, quien resaltó los avances en los procesos de manejo de la permisología, y la directora Jurídica del MMARN, Ana Patricia Ossers, quien abordó los aspectos de carácter legal.
El ministro recordó que este jueves 21 es día de los bosques y que este viernes 22 el ministerio tendrá un evento para celebrar el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión tiene como lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “El agua mucho más que un recurso”.