William Charpentier, que preside la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, hizo un llamado al Gobierno dominicano para que suspenda las detenciones de haitianos indocumentados que acuden como pacientes a los hospitales públicos.
Asimismo, advirtió que podría agravarse la salud de esos pacientes indocumentados, ya que por temor a ser apresados dejarían de acudir a los hospitales.
“Coincidimos con Amnistía Internacional, en el sentido de que el Gobierno pueda suspender o dejar sin efecto el protocolo que está implementando en los hospitales con la presencia de Migración, porque viola todos los derechos”, manifestó Charpentier.
En ese mismo orden prosiguió diciendo que: “Es degradante esa decisión, porque eso es exponer a individuos -fundamentalmente a mujeres- a morirse en sus casas; independientemente de que estén irregular o no, según la Constitución, tienen derecho a la salud; un derecho consagrado hasta universalmente”.
Esta semana, las autoridades han puesto en marcha el nuevo protocolo migratorio, con la detención de parturientas haitianas y otros indocumentados de ese país, que son detenidos y devueltos a Haití.