AGENCIA EFE.-El Gobierno de Estados Unidos inició este miércoles un cierre administrativo parcial ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para financiar a las agencias federales. Mientras algunas operaciones continúan, otros servicios y lugares cerraron al público.
Abiertos
- Parques nacionales: Permanecerán abiertos mientras sea posible.
- Museos y Zoológico Nacional del Smithsonian: Operarán hasta, al menos, el 6 de octubre gracias a fondos de reserva.
- Servicios esenciales de seguridad e inmigración: El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene operaciones esenciales, incluidas las redadas migratorias, y el ICE continuará aplicando las leyes de inmigración.
- Servicios consulares limitados: Los consulados seguirán ofreciendo pasaportes y visados, según disponibilidad.
- Aeropuertos: Terminales como el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan operan con normalidad, aunque podría haber afectaciones si la falta de personal se prolonga.
Cerrados o limitados
- Monumento a Washington y Biblioteca del Congreso: Cerraron al público por falta de fondos.
- Estatua de la Libertad: Podría cerrar próximamente, ya que Nueva York no destinará recursos estatales para mantenerla abierta.
- Embajadas: Suspenden actualizaciones de redes sociales hasta que el Gobierno retome funciones.
- Poder Judicial: Operará con recursos limitados hasta el viernes; se extenderán plazos en casos urgentes, pero se suspenderán otros procedimientos.
- Buró de Estadísticas Laborales (BLS): Detiene la publicación de estadísticas de empleo y desempleo, clave para decisiones de la Reserva Federal.
- Controladores aéreos y personal de TSA: Siguen trabajando, pero sin recibir salario, lo que podría afectar la operación de aeropuertos en los próximos días.

El cierre se mantendrá mientras persista el estancamiento entre republicanos y demócratas para aprobar la financiación federal.