Santo Domingo,R.D. Una de las nuevas medidas del nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, ha sido la colocación de contenedores de basura en diferentes puntos de la comunidad, esto con la finalidad de reducir el esparcimiento de desechos sólidos.
Con su característico color verde y forma rectangular, allí se suponen que las personas deben depositar sus basura, pero la falta de conciencia ciudadana se ve reflejada, ya que incluso están la imponente presencia de este objeto, muchos continúan colocando la basura en los alrededores.
Otra de las quejas de los ciudadanos sobre los furgones es que obstruyen el paso de la acera, así lo explicó una transeúnte.

“Mire, aparte de lo puerca que es la gente, que tiene eso ahí y tira la basura afuera, esto ocupa un gran pedazo de la acera, entonces, por dónde camina uno, hay que tirarse a la calle, eso nada más llama mosquitos y ratones”, dijo Miguel Contreras.
Aunque el programa "Guerra contra la basura" sigue en marcha y ha producido resultados positivos, también es cierto que los vertederos eliminados han vuelto a aparecer. Según algunos habitantes de las zonas afectadas, la falta de continuidad en la recogida y la mala educación de los ciudadanos son los principales responsables de este problema.
No es la primera vez que la alcaldía de esta localidad intenta utilizar enormes contenedores o zafacones para que las personas depositen la basura. Sin embargo, la falta de regularidad en la recolección de los desperdicios ha sido un gran inconveniente, convirtiéndolos en focos de contaminación y malos olores.
Los sectores intervenidos son Invivienda, El Almirante, Los Mameyes, Ciudad Juan Bosch, sector La Toronja entre otros.