El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el mandatario Luis Abinader, concluyó este viernes su sesión en el Palacio Nacional sin llegar a aprobar el cronograma de trabajo previsto para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Durante el encuentro, los miembros del Consejoacordaron que antes de avanzar con la ratificación o designación de magistrados, es necesario revisar las reglas que rigen el proceso de evaluación.
En ese sentido, se decidió examinar el Reglamento 1-19, que define los criterios y procedimientos para medir el desempeño de los jueces de la SCJ.
“Es muy común que en el Consejo Nacional de la Magistratura se hagan adecuaciones a los reglamentos frente a cada convocatoria. En este caso, se aprobó solo revisar el reglamento 1-19. En caso de que esta revisión provocara alguna modificación, entonces se pondría en consulta pública por 20 días para que la opinión pública y los interesados den su opinión”, manifestó Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, al ofrecer detalles en rueda de prensa.
Peralta añadió que, una vez finalizada la fase de revisión y consulta, el CNM pasará a discutir y aprobar el cronograma para llevar a cabo los cambios o ratificaciones correspondientes en la Suprema Corte.
En la sesión participaron todos los integrantes del CNM: el presidente Abinader; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente; el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina; el del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; además del senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo, y la magistrada Nancy Salcedo Fernández, quien se conectó de manera virtual.
Contexto de la convocatoria
Este proceso tiene como objetivo principal evaluar el desempeño de los jueces Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortizy Moisés Ferrer Landrón, quienes cumplieron siete años en sus cargos, conforme al artículo 181 de la Constitución.
También se contempla abrir el proceso para cubrir la vacante dejada por Napoleón Estévez Lavandier en la SCJ, así como otras posibles vacantes que surjan luego de las evaluaciones. A esto se suma la elección de nuevos jueces y suplentes para el Tribunal Superior Electoral, cuyos actuales miembros terminan su mandato en julio de 2025, en cumplimiento del artículo 183 constitucional.