El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña liderarán este martes la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Durante este encuentro se llevarán a cabo vistas públicas para evaluar a los candidatos que aspiran a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En total, hay cinco puestos vacantes en la SCJ, tras la no ratificación de tres miembros evaluados. Asimismo, existen cinco vacantes en el TSE. Más de 70 personas se han postulado para ser evaluadas y convertirse en nuevos integrantes de estas importantes cortes.
La reunión se celebrará en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional a partir de las 9:00 de la mañana. En este espacio, los miembros del CNM escucharán las exposiciones de los postulantes, quienes presentarán sus credenciales, méritos académicos y experiencia profesional ante el órgano encargado de seleccionar a los jueces de las altas cortes del país.
Abinader ha evitado responder por qué su voto calificado en el CNM condujo a la no ratificación de jueces. Se ha criticado también por parte de la Finjus "la forma" y los "criterios" aplicados para evaluar a tres jueces.
En esta etapa, el CNM escuchará las presentaciones de los candidatos propuestos para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, cuyo papel es juzgar conflictos en los procesos electorales y partidarios.
El CNM está compuesto, además del presidente Abinader y la vicepresidenta Peña, por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la jueza presidenta de la SCJ, Miriam Germán Brito; el procurador general de la República (interino); un senador y un diputado de la oposición; y un miembro del Poder Judicial elegido por sus pares.










