La propuesta de reforma a la Ley 16-92 que crea el Código de Trabajo es una acción que empresarios y representantes sindicales valoran pertinente, tras 32 años de haberse promulgado esta normativa, y 14 años de debates en torno a su actualización a los nuevos tiempos.
Uno de los principales temas de discusión es la cesantía laboral, ya que mientras el sector empresarial solicita desde hace años una revisión para modificarla, los empleados y las centrales sindicales demandan lo contrario, asegurando que este es un derecho adquirido de los asalariados dominicanos que no debe ser perjudicado.
En su propuesta, los empresarios no solo piden incluir el tema de la cesantía en el anteproyecto de ley, con una limitante de 6 años y un tope de 10 salarios como base para el cálculo de las prestaciones por desahucio, sino también establecer un tope de seis meses de indemnización, que ahora es de diez días.
Mientras que los representantes del sector laboral se han negado a tocar la cesantía alegando que es un derecho adquirido de los trabajadores.
Según juristas dicen que esta discusión en torno al Código Laboral mantendrá un tranque permanente, si ambas parte no llegan a un acuerdo donde ambos sectores resulten beneficiados.
Senado pospone reforma laboral hasta 2025 para continuar diálogo con sectores
La comisión especial del Senado encargada de estudiar la reforma del Código de Trabajo decidió prolongar el diálogo con los diversos sectores hasta enero de 2025 para continuar buscando consenso sobre la iniciativa legislativa.