El proyecto de Código Penal que aprobó el Senado en primera lectura busca que la condena por una violación sexual alcance hasta los 20 años de prisión, pero la misma pieza rebaja la pena hasta los 10 años de cárcel si la agresión ocurre en una relación de pareja, un aspecto que se nombró en la iniciativa como "actividad sexual no consentida".
La iniciativa, que ahora está bajo revisión antes de aprobarse en segunda lectura, impone una diferencia entre los conceptos de violación sexual y actividad sexual no consentida. La última se daría únicamente en una relación de pareja y, aparte de la prisión, también busca imponer el pago de hasta veinte salarios mínimos.
El nuevo Código Penal dispone que la "actividad sexual no consentida" en la pareja se efectuaría si se emplea engaño o intimidación, si se altera la capacidad de la víctima mediante el uso de narcóticos o si ha obligado a la pareja a participar en un trio sexual.
Mientras que la violación sexual, de acuerdo con el proyecto, es definida como todo hecho de penetración sexual perpetrado por una persona contra otra por la vagina, el ano o la boca sin consentimiento y usando violencia, amenaza, sorpresa o engaño.