El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), aseguró este viernes que las prolongadas dilaciones legislativas que han impedido la aprobación del nuevo Código Penal Dominicano se han convertido en un “fantasma latente” que supuestamente deambula sin concretarse, a pesar de su reconocida importancia para la justicia dominicana.
Mediante un video, su presidente, el Pastor Feliciano Lacen Custodio, sostuvo que es una «deuda legislativa que avergüenza», y lamenta que, tras más de dos décadas de debates, revisiones y adendas, el Código Penal siga sin ser aprobado, a pesar de los esfuerzos de legisladores comprometidos.
“Es vergonzoso que se sigan celebrando reuniones, como si el borrador no hubiera sido revisado en innumerables ocasiones”, expresó Lacen.
El organismo evangélico cuestiona el elevado gasto en lobby y gestiones que ha recibido el proyecto, señalando que esos recursos podrían haber sido destinados a construir hospitales o mejorar la infraestructura vial.
“Este retraso debe llamar a un replanteamiento profundo de nuestra sociedad, porque los modelos actuales se agotan cada vez más”, advirtió. La cual representa un peligro para nuestra democracia.
El Codue insiste en que el país no puede continuar con una legislación penal obsoleta que no responde a los desafíos del siglo XXI, como la violencia de generalizada, el crimen organizado, entre otros.
“Necesitamos un marco legal moderno que proteja a la ciudadanía y fortalezca el sistema judicial, Solo así se terminará con los poemas, de recordar el código penal cada vez que hay una situación, ¿Cuáles son los fantasmas que impiden que sea aprobado?”, indicó Lacen.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) reafirma su compromiso con la Constitución y los valores que nos dieron origen como nación, exhorta a los legisladores a no desmayar y seguir comprometidos con la labor para la cual fueron elegido para aprobar una pieza legislativa que refleje la naturaleza dominicana y garantice una sociedad más justa y segura