El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la alerta amarilla para las provincias Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez, ante el incremento de lluvias provocado por la interacción de una vaguada en altura y el paso de una onda tropical.
Mientras que en verde, se encuentran Dajabón, Elías Piña, Valverde, La Altagracia, Monseñor Nouel, El Seibo y San Juan.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), desde la tarde de este domingo se prevén aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, con la posibilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y crecidas de arroyos y cañadas.
Provincias más vulnerables
- El nivel de alerta amarilla implica riesgo inminente para la población, por lo que el COE recomienda mayor precaución en: Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez.
Llamado a la prevención
El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, instó a los habitantes de zonas vulnerables a no cruzar ríos ni cañadas con alto caudal y evitar el uso de balnearios.
Las autoridades recordaron que ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse con la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos, disponibles a través del *9-1-1, el 462 de la OGTIC o el 809-472-0909.