Santo Domingo-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado este viernes el nivel de alerta a 14 provincias del país debido a la posible incidencia de una vaguada asociada a campos nubosos frontales. Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se espera la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En consecuencia, la Gestión de Riesgos del COE ha elevado el nivel de alerta ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y repentinas. Las provincias que se encuentran en alerta amarilla son: Santiago, Dajabón, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Por otro lado, las provincias en alerta verde incluyen: Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Montecristi. Se espera que la actividad lluviosa persista hasta las primeras horas de la noche, con posibles repeticiones antes de la medianoche sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras zonas.
Acciones Recomendadas a la Población
El COE insta a la ciudadanía a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia, a través del número telefónico 809-472-0909 o el *462 de la OPTIC.
Asimismo, se recomienda que los residentes de zonas de alto riesgo, especialmente aquellos cercanos a ríos, arroyos y cañadas, tomen las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de crecidas e inundaciones repentinas.