Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que, conforme al boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), se prevé un aumento significativo de la nubosidad, acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche de hoy. Esta situación está siendo provocada por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión en varios niveles de la troposfera, combinada con un alto contenido de humedad.
Las provincias donde se esperan los mayores acumulados de precipitaciones incluyen El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña, Independencia, Azua, San Juan, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, y Duarte, entre otras que se encuentran bajo niveles de aviso meteorológico.
En atención a esta situación y conforme a lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha modificado los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Provincias en Alerta Amarilla (riesgo inminente):
- Santo Domingo
- Monseñor Nouel
- Santiago
- Puerto Plata
- San Cristóbal
- Azua
- Sánchez Ramírez
- Monte Plata
- San Juan
Total: 9 provincias
Provincias en Alerta Verde (potencial peligro):
- La Vega
- Hato Mayor
- Santiago Rodríguez
- El Seibo
- Distrito Nacional
- Espaillat
- Hermanas Mirabal
- Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
- Dajabón
- Elías Piña
- María Trinidad Sánchez
- Valverde
- San José de Ocoa
Total: 13 provincias y el Distrito Nacional
Recomendaciones del COE:
- Mantenerse en contacto con los organismos de protección civil como Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del 809-472-0909, 911 y *462.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de las autoridades correspondientes.
- Los residentes en zonas de alto riesgo próximos a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones.
- Evitar cruzar cuerpos de agua con alto volumen o utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE se mantiene en monitoreo constante y exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales.