El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la tarde de este sábado alerta verde para el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís de aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento provocados por la incidencia de una vaguada.
Según el boletín emitido a las 6:00 de la tarde, el fenómeno atmosférico generará un incremento de la nubosidad en las próximas horas, lo que podría causar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas en las zonas bajo vigilancia.
La declaratoria de alerta verde se ampara en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, y busca prevenir daños a la población en caso de que las condiciones meteorológicas se intensifiquen.
El COE recordó que el nivel de alerta verde implica que las autoridades y la ciudadanía deben estar atentas al desarrollo del evento, ya que existen expectativas razonables de un fenómeno peligroso. Este tipo de alerta puede ser parcial o total, dependiendo de la evolución de las condiciones atmosféricas.
Las autoridades exhortan a los residentes en las zonas en alerta a seguir las recomendaciones oficiales, mantenerse informados a través de los canales institucionales y abstenerse de cruzar ríos o cañadas con caudal elevado.
Asimismo, se mantiene la vigilancia permanente por parte de los organismos de protección civil ante cualquier cambio en el comportamiento del sistema climático.