República Dominicana – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que, debido a las condiciones de humedad e inestabilidad que afectan al territorio nacional, se incrementan y mantienen los niveles de alerta en varias provincias del país.
La medida responde al más reciente boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que establece la presencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, combinada con el viento cálido del este/sureste. Estos factores favorecen el desarrollo de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias de la Cordillera Central, la zona fronteriza, el Valle del Cibao y la costa Norte.
Las precipitaciones, que han sido más intensas durante la tarde, se espera que se prolonguen durante la noche, aumentando el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha dispuesto los siguientes niveles de alerta:
Alerta Roja:
- Santiago
- Puerto Plata
Alerta Amarilla:
- Monseñor Nouel
- Hermanas Mirabal
- Duarte
- Montecristi
- Santiago Rodríguez
- Valverde
- Espaillat
- María Trinidad Sánchez
- Dajabón
- La Vega
Alerta Verde:
- Duarte (parte baja)
- Elías Piña
- Samaná
El COE exhorta a la población de las provincias bajo alerta a mantenerse atentos a los informes oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con gran volumen de agua, y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.