Santo Domingo, 8 de mayo de 2025 – La Junta Directiva Nacional (JDN) del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció esta mañana la convocatoria a una huelga de 48 horas en todos los centros de atención del Sistema Nacional de Salud (SNS), para los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo, como respuesta a las recientes “cancelaciones arbitrarias” de médicos por parte del Ministerio de Salud Pública.
Según informó el CMD, en la última semana el ministro Víctor Atallah procedió a cancelar a diez médicos; tras la denuncia pública de la entidad, el titular de Salud incrementó la cifra a catorce profesionales despedidos. La JDN calificó esta reacción como “penosa” y reprochó la falta de disposición al diálogo del ministro Atallah, pese a múltiples solicitudes formales del gremio.
“Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor Ministro de Salud escogió el camino de la confrontación”, declaró la JDN en un comunicado oficial.
Plan de lucha
- Sesión permanente de la Junta Directiva Nacional del CMD hasta el restablecimiento pleno de los médicos afectados.
- Huelga general de 48 horas en:
- Hospitales públicos del SNS y del Ministerio de Salud.
- Hospitales de autogestión y del CONAPE.
- Centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.
(Se garantizan los servicios de emergencias y atención a pacientes en estado crítico).
- Movilización absoluta de todas las directivas regionales, provinciales, interprovinciales y delegados de hospitales, para asegurar el cumplimiento total de la resolución en todo el territorio nacional.
Demandas del CMD
- Reincorporación URGENTE de los catorce médicos cancelados y cese de lo que consideran una “cacería de brujas”.
- Mejoría salarial para médicos pensionados.
- Fortalecimiento de la seguridad hospitalaria.
En su advertencia final, la JDN del CMD enfatizó que “esta lucha apenas inicia” y que las próximas acciones serán “más contundentes” si el Ministerio de Salud Pública no atiende sus reclamos. “¡Basta ya de abuso de poder y atropellos!”, concluye el gremio en su comunicado.