Haití envió a 150 soldados a México para recibir entrenamiento, en medio de la violencia de pandillas que afecta al país caribeño.
Los militares partieron de Puerto Príncipe el jueves y pasarán los próximos tres meses en un curso de capacitación en México.
En total, 700 soldados haitianos participarán en el programa.
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, el 28 de abril de 2023.
República Dominicana urge al Consejo de Seguridad de la ONU actuar “sin demora” ante crisis en Haití
El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, señaló que la iniciativa forma parte de un plan más amplio enfocado en restablecer la seguridad, revitalizar las instituciones públicas y organizar elecciones.
“Esto ilustra la firme determinación del Gobierno de restablecer el orden republicano, restituir la autoridad del Estado en todo el país y garantizar la protección de cada ciudadano”, indicó un comunicado oficial.
Las fuerzas de seguridad mexicanas tienen amplia experiencia en la lucha contra grupos criminales, especialmente cárteles internacionales de drogas, aunque esos esfuerzos no han logrado reducir significativamente la violencia y las tasas de homicidio se mantienen cerca de niveles récord.
CNN consultó al Gobierno de México para obtener más información sobre el entrenamiento de los militares haitianos.
En Haití, los ataques de pandillas han dejado miles de muertos y heridos en los últimos años. Se estima que más del 80 % de la capital, Puerto Príncipe, está bajo control de pandillas y, según la ONU, casi 1,3 millones de personas están desplazadas internamente debido a la violencia.
Haití ha solicitado reiteradamente ayuda internacional para restablecer la seguridad, con poco éxito.
El año pasado, el país recibió a cientos de policías kenianos de una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS), financiada en gran parte por Estados Unidos. Al menos dos agentes kenianos han muerto y la violencia no ha disminuido.
Desde la llegada de la MSS, las pandillas se han expandido a zonas rurales, apoderándose de extensas áreas en la región agrícola de Artibonite. La semana pasada, ataques armados en la zona desplazaron a otras 15.000 personas, de acuerdo con la ONU.