La Comisión Especial del Senado designada para estudiar el proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992 que aprueba el Código de Trabajo, concluyó este martes el proceso de análisis de la pieza legislativa, y se apresta a rendir informe favorable para ser presentado ante el Pleno Senatorial.
La reunión de este martes se llevó a cabo con la presencia del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien destacó el gran empeño que han puesto los senadores para que el Código Laboral sea confeccionado de la mejor manera, a fin de ser aprobado en la actual legislatura, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara de Diputados.
“Esta comisión especial ha realizado una gran labor, trabajando en jornadas extensas, incluyendo los fines de semana, con el firme propósito de dotar al pueblo dominicano de un marco regulatorio moderno y más efectivo”, dijo el representante de Sánchez Ramírez.
En ese sentido, Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión, explicó que al proyecto del Código de Trabajo les fueron aplicadas ligeras modificaciones, tomando en cuenta las sugerencias que presentaron los diferentes juristas y gremios que fueron consultados, los cuales rechazaron algunos aspectos de la iniciativa original enviada desde el Poder Ejecutivo.
“El proyecto de ley no va a salir como un sello gomígrafo, porque al final se acogieron la mayoría de las propuestas, pero con algunas diferencias, de tal manera que hemos concluido satisfactoriamente los trabajos de esta comisión”, dijo el senador.
El proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992 que aprueba el Código de Trabajo, procedente del Poder Ejecutivo, fue introducido al Congreso Nacional en el año 2024 a través del Ministerio de Trabajo, y tiene como objetivo ampliar los derechos y mejora de las relaciones entre trabajadores y empleadores.
Para analizar y consensuar la pieza legislativa, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, designó una comisión especial que agotó una amplia jornada de trabajo, donde fueron escuchadas las opiniones de diferentes entidades, entre estas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), la Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SODOAL), entre otras.
Además de Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), presidente del Senado, y Rafael Barón Duluc Rijo (La Altagracia), presidente de la comisión especial, estuvieron en la reunión los senadores Pedro Catrain (Samaná); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Eduard Espiritusanto (La Romana); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Omar Fernández (Distrito Nacional); Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega), y Aneudy Ortiz Sajiun (Bahoruco).