El presidente Luis Abinader constituyó de manera oficial el Plan Integrado de Santo Domingo (PISD), que será responsable de coordinar las labores de todas las instituciones públicas que ejecutan obras y proyectos en el Distrito Nacional, como parte del Plan Maestro Urbano Metropolitano de la capital.
La iniciativa fue presentada el 25 de febrero pasado junto a la alcaldesa Carolina Mejía, quien explicó que se incluye la construcción del puente Trinitarios, una marina y un puerto de cruceros frente al hotel Jaragua, así como el Paseo 30 de mayo y el Malecón Deportivo.
El plan abarca intervenciones en áreas costeras, la conectividad vial entre las principales autopistas, la preservación del centro histórico y la expansión de infraestructuras estratégicas para el turismo y la economía.
Mediante el Decreto 142-25, firmado el 20 de marzo, el presidente Abinader designó al Comité Ejecutivo encargado de llevar a cabo el mencionado plan, con Carolina Mejía como coordinadora. Este comité tendrá la responsabilidad de crear una base de datos única que conformará el Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana del Distrito Nacional.
Se tratará de una "base planimétrica" y otros datos oficiales, que será la única autorizada para la recolección, análisis, desarrollo y actualización de los planes y proyectos, así como para unificar criterios interinstitucionales sobre las nomenclaturas y estadísticas territoriales de los diversos sistemas que estructuran la capital.
La orden presidencial obliga a los organismos del Estado a proporcionar al Comité Ejecutivo la información técnica que posean sobre el suelo y las infraestructuras.
Función del PISD
El PISD ha sido definido como un mecanismo de gestión compartida y planificación interinstitucional entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y entidades del Gobierno, facilitando la articulación, coordinación, desarrollo e implementación del Plan Maestro Urbano Metropolitano.
Su función será asesorar a las entidades públicas en aspectos relacionados con el diseño y ejecución de políticas públicas. Además, evaluará los proyectos y presentará recomendaciones y ajustes a los desarrolladores, sean estos públicos, privados o mixtos. También supervisará la ejecución de los proyectos priorizados.
Abinader ha establecido el fin de su mandato como fecha límite para el PISD, que tendrá vigencia hasta alcanzar sus objetivos, a más tardar el 15 de agosto de 2028.
Integrantes del Comité
El Comité estará integrado por los titulares o sus representantes del Ministerio de la Presidencia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CAASD), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).