Cachicha.com - Nuestra Común Residencia Virtual
Diario Tú Mañana | Información antes que nadie
Infofamoso - ¡Últimas noticias, rumores y chismes de celebridades!

Como podrán votar las personas con discapacidad

Como podrán votar las personas con discapacidad

Santo Domingo.— El voto accesible una forma de asegurar de votación a personas con discapacidad, y adultos mayores, que su condición lo requiera, este se encuentra contemplado en la resolución 73-2023 de la Junta Central Electoral (JCE).

En esta resolución se destaca el programa “Voto en Casa” que facilitará el derecho al voto de las personas que por motivo de discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud no puedan acudir a su colegio electoral.

Para la implementación de ese programa, el documento establece que se utilizarán equipos móviles de la JCE. Estas unidades la integrarán: un presidente, un secretario y un vocal, en adición, un representante de las organizaciones para personas con discapacidad, miembros de la Policía Militar Electoral, delegados de los partidos políticos y un chofer.

Este equipo se trasladará a las casas de las personas con discapacidad y allí crearán todo el escenario requerido para que el ciudadano ejerza el derecho al voto de manera secreta y en la comodidad de su hogar. Su boleta será trasladada por ese equipo a la urna del colegio electoral donde pertenezca el elector beneficiado con este programa para que su voto sea contado.

Además, se encuentran, las mesas auxiliares que son habitadas para aquellas personas con discapacidad física motora o con visibilidad reducida puedan ejercer su derecho al voto.

También está el voto con plantillas para las personas siegas.

La (JCE) designará en todos los centros de votación uno o gestor inclusivo que se encuentran ubicados en la entrada principal de los recintos, ofreciéndole información y ayuda a las personas con discapacidad.

© 2024 Cachicha News
To top