El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 20 años de prisión a José Antonio Polanco Hernández, alias Aneudy, por atracar y agredir sexualmente a una mujer embarazada en abril de 2021, tras ofrecerle transporte en una yipeta.
La fiscal litigante Yurisan Ceballos presentó ante el tribunal diversas pruebas que fueron admitidas como lícitas y concluyentes por los jueces Martín de la Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano Núñez.
De acuerdo con el expediente, el hecho ocurrió el 2 de abril de 2021, cuando la víctima, en estado de embarazo, esperaba un transporte público frente a la entrada de la comunidad Burende, en La Vega. Polanco Hernández se detuvo y se ofreció a llevarla hasta la presa de Taveras.
A pocos minutos de haber iniciado el trayecto, el agresor reveló que era un atracador y que portaba un arma de fuego tipo pistola. Luego condujo a la víctima hacia un área desolada, donde cometió la agresión sexual y la despojó de dos bultos que contenían RD$4,000 en efectivo, un teléfono celular, prendas de vestir y documentos personales. Finalmente, la abandonó en la autopista Duarte.
El Ministerio Público calificó los hechos como violaciones a los artículos 307, 331, 379, 381, 383 y 386-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar. Estas disposiciones sancionan delitos como amenaza de muerte, violencia sexual y robo agravado, especialmente cuando se cometen con armas visibles.
Polanco Hernández cumplirá la sentencia en un centro penitenciario de la región, según lo dispuesto por el tribunal.