Los congresistas Adriano Espaillat (NY-13) y Mario Díaz-Balart (FL-26) reintrodujeron en el 119º Congreso la Ley de Reciclaje y Exportación Segura de Desechos Electrónicos (SEERA, por sus siglas en inglés), una iniciativa bipartidista que busca frenar la exportación de residuos electrónicos a entidades extranjeras consideradas de alto riesgo.
El proyecto de ley tiene como objetivo proteger la seguridad nacional restringiendo la salida de equipos electrónicos obsoletos como computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos que podrían ser reutilizados ilegalmente o transformados en productos falsificados y peligrosos. Además, la legislación fomenta el reciclaje responsable dentro de Estados Unidos, con el potencial de crear hasta 42,000 empleos y apoyar la recuperación de minerales críticos necesarios para la industria tecnológica.
“SEERA aborda una amenaza real a nuestra seguridad y al medio ambiente”, declaró el congresista Espaillat. Por su parte, Díaz-Balart enfatizó que la propuesta “protegerá nuestros datos, infraestructura y fortalecerá la seguridad nacional”.
La ley contempla restricciones específicas para la exportación de ciertos tipos de desechos electrónicos, establece normas claras de cumplimiento y promueve el desarrollo de una infraestructura nacional para el reciclaje seguro.