El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres), depositó el pasado septiembre ante el Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2025, que contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones.
Asimismo, el Congreso no ha aprobado dicho presupuesto, ya faltando menos de dos meses para terminar este 2024.
En término de ingresos, el Gobierno estima que estos ascenderán a RD 1,241,364.7 millones, lo cual representa el 15.3 % del producto interno bruto (PIB), gracias a los esfuerzos administrativos para elevar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias y al mantenimiento del contexto macroeconómico favorable.
Opiniones sobre el presupuesto
El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Richard Medina, aseguró que en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo año 2025 se redujo el gasto de capital (inversión pública) en RD$20,000 millones, lo que representa un 2.3 % del PIB, la cifra más baja desde 1990.
“La reducción de la inversión se debe a que el Gobierno necesitaba acomodar el aumento de RD$34,679 millones en el pago de intereses de la deuda, que en 2025 totalizarán un 3.7 % del PIB y equivaldrá al 24.1 % de los ingresos corrientes estimados (lo que coloca al país entre los diez con mayor carga de intereses en el mundo)”, declaró Medina mediante un artículo.
El proyecto presentado hace más de un mes no ha sido tocado en el Congreso
Desde hace más de un mes, una comisión bicameral del Congreso Nacional tiene a su cargo la tarea de analizar el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2025, pero, hasta la fecha, el equipo de legisladores no se ha reunido ni una vez.
La pieza fue depositada por el Gobierno en la Cámara de Diputados el pasado 27 de septiembre. Cuatro días después, los legisladores decidieron conformar una comisión bicameral para que su aprobación fuera más ágil, esto no ha sido así.
Leer mas… Abinader revela que el próximo domingo irá al Congreso para firmar la nueva Constitución