SANTO DOMINGO. – El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antoliano Peralta, aseguró este viernes que es viejo el video donde aparece un general de las Fuerzas Armadas, comunicándole a un militar retirado que, por disposición del presidente de la República, su salario fue aumentado en 5 mil pesos más.
“Es un video viejísimo, eso hace como un año que lo vi”, aseguró.
Agregó, sin embargo, que le parece “que es una mala decisión de ese militar retirado, que no debería hacerlo”.
Sobre posibles sanciones, indicó que si el uniformado es retirado, “lo que ha hecho es un uso indebido del uniforme, como quiera es una falta que es censurable”.
Admás, aseguró que eso no le hace daño a la imagen de Abinader, “porque el presidente no está de acuerdo con eso”.
La reacción del video surge luego de que el senador Yván Lorenzo, portavoz del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante de Abel Martínez ante la Junta Central Electoral (JCE), solicitara al pleno de la Junta a intervenir para detener la supuesta participación de oficiales de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral previo a las elecciones del 19 de mayo de este año.
Mediante un comunicado de prensa el senador afirmó que «las Fuerzas Armadas son esencialmente civil y constituye una franca violación a la Constitución de la República que sus miembros hagan activismo político. Hoy presentamos vídeos y fotografías donde se observa claramente la violación a la Constitución, a la Ley Electoral y a la resolución recientemente emitida por la propia JCE donde se prohíbe las ayudas sociales».
Expresó su preocupación por el hecho de que el mayor general Juan José Otaño Jiménez desempeñe un doble papel: Primero como director Electoral de la JCE y segundo como presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Alegó que esta segunda función supuestamente la utilizan para promover al candidato reeleccionista a través del mayor general Julio César Hernández Oliverio, presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, quien supuestamente distribuye raciones alimenticias y enseres del hogar durante el actual proceso electoral.