EFE.-La situación sigue siendo tensa este martes en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, donde se producen enfrentamientos entre la Policía y elementos de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble, destacaron medios locales.
Varios bandidos fueron linchados en Mirebalais por la población, que sigue a la caza de otros.
La violencia estalló el lunes cuando las bandas incendiaron la prisión de Mirebalais, de donde escaparon más de 500 presos, según cifras aportadas a EFE por la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).
De acuerdo con fuentes de esa organización, de los 532 detenidos que han escapado de prisión, unos 460 estaban a la espera de juicio.
El ataque incluyó el incendio de una estación de gasolina y el intento de hacer lo mismo con la comisaría de la ciudad, provocando que miles de personas huyeran de sus casas.

Plan de liberación frustrado
Las bandas armadas habían elaborado un plan para liberar a varias personas detenidas la semana anterior en Belladère por tráfico de armas y municiones, reveló el delegado departamental del Gobierno en Plateau Central, Frédéric Occéan, en una declaración a la prensa local.
«La Policía Nacional de Haití (PNH) está movilizada en el departamento del centro, especialmente en el municipio de Mirebalais, para dar una respuesta proporcional a las acciones criminales de los bandidos armados que intentan sembrar el caos entre la población», dijo la institución en un comunicado divulgado ayer.
Este ataque se suma a la situación de violencia generalizada en Haití.
Unas 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas entre julio y febrero pasado, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, según dijo la semana pasada el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El 92 % de las víctimas ha sido blanco de las armas de fuego que circulan en Haití, que cada vez son más sofisticadas y de las que habría entre 270.000 y 500.000 unidades, sostuvo Türk al presentar al Consejo de Derechos Humanos el último informe de su organismo sobre este país.