El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este jueves que, durante las horas de la mañana, se generarán chubascos locales sobre San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Para la tarde, el informe del tiempo indicó la posibilidad de aguaceros de moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones como La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Monte Plata. Este fenómeno se debe al arrastre del viento del este/sureste combinado con los efectos de una vaguada en altura.
En la noche, Indomet dijo que se anticipa la ocurrencia de chubascos locales acompañados de tronadas aisladas en La Altagracia, La Romana, Santo Domingo y San Cristóbal. Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población estar atenta a las actualizaciones del tiempo y tomar precauciones ante posibles condiciones adversas.
Viernes
Mañana, viernes, la vaguada se alejará del territorio dominicano, predominando un ambiente soleado, caluroso y poco nuboso en casi todo el país, debido a la incidencia de un sistema anticiclónico.
No obstante, durante la tarde, producto de los efectos orográficos, calentamiento diurno más el arrastre del viento, se producirán aguaceros locales con tronadas aisladas, sobre La Vega, Azua, San Juan y Santiago Rodríguez. En Monte Plata y la parte norte del Gran Santo Domingo, estarán ocurriendo chubascos aislados con tronadas.
En cuanto a las temperaturas, estas seguirán elevadas, con una sensación térmica más calurosa, debido a la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del sureste. Es importante que la población en general tome suficiente agua para mantenerse hidratados, use ropa de colores claros y ligeras, estar en lugares frescos y ventilados, evitar recibir los rayos directo del sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p.m. Además, tenga presente a los niños, envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
Debido a su posición geográfica, evolución y desarrollo, mantenemos una estrecha vigilancia a una área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, ubicada sobre el extremo oriental del Atlántico tropical al sur de las islas de Cabo Verde, mantiene una probabilidad baja de un 40 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Sin embargo, para los próximos 7 días, las condiciones atmosféricas lucen favorables para un desarrollo gradual, con una probabilidad media (alrededor de 80 %) de alcanzar la categoría de ciclón tropical.