Santo Domingo.-La defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, acudió este martes a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para interponer un recurso de hábeas data en contra de la Dirección General de Migración (DGM).
Los abogados alegan que a su cliente se le colocaron alertas migratorias de impedimento de salida entre agosto de 2020 y julio de 2021, sin que mediara una orden judicial que las sustentara. Señalaron que tales medidas habrían sido instruidas por el Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Durante ese lapso, aseguran, Rodríguez fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas cuando intentaba viajar, pese a que no existía una disposición legal que lo prohibiera.
El recurso busca que el tribunal disponga a Migración entregar las certificaciones relacionadas con dichas alertas, declare al exprocurador libre de costas y establezca una sanción económica de RD$50,000 diarios contra la entidad por cada día de incumplimiento en caso de no acatar la decisión.
El hábeas data, previsto en la Constitución dominicana, protege el derecho de toda persona a acceder, corregir y actualizar los datos personales que figuren en registros públicos o privados.