El abogado de Santiago Hazim, Miguel Valerio, rechazó la noche del domingo la prisión preventiva que el tribunal dictó a su defendido durante el conocimiento de la medida de coerción tras ser acusado por el Ministerio Público de cometer irregularidades administrativas durante su gestión en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que causaron a la ARS un perjuicio superior a 15,900 millones de pesos.
El exfuncionario fue enviado, junto a otros seis imputados, a cumplir 18 meses de prisión preventiva en el reclusorio Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
Valerio expresó, a la salida del conocimiento de coerción en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que respetaba la decisión del tribunal, pero advirtió que ejercerá los recursos correspondientes para defender al exfuncionario.
Hoy se decidió lo que tenía que decidir un juez, y como todas las decisiones, nosotros la acatamos y la respetamos, pero evidentemente ejerceremos los recursos de lugar" Miguel Valerio Abogado de Santiago Hazim
Afirma juez actuó por "presión social"
Valerio afirmó que "la presión social" influyó en el proceso y sostuvo que se puso en duda la condición de salud de su defendido. El pasado viernes Valerio dijo que Hazim fue diagnosticado con esclerosis y que podía morir si era enviado a prisión. El propio imputado lloró ante el juez mientras describía "su condición de salud".
De su lado, el MP afirmó que no había ningún documento forense que avalara que el imputado padeciera de esa enfermedad.
El abogado también alegó sobre la prisión que se "ha dictado una sentencia que condena a una persona prácticamente a la paraplejia".
Protesta y reclamos de justicia en Ciudad Nueva
La medida de coerción fue impuesta a los acusados por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en medio de un ambiente tenso, puesto que, en los alrededores del Palacio de Justicia, donde conoció la medida coercitiva, decenas de personas escenificaron una protesta pacífica en reclamo de "justicia" y de que se le enviara a prisión por los alegados actos de corrupción que cometieron.
La manifestación estuvo rodeada de agentes de la Policía Nacional.
La acusación del caso Senasa
El caso Senasa ha sido uno de los más comentados en los últimos meses. La investigación reveló una serie de irregularidades en la gestión de recursos. Según el informe, varios funcionarios de alto rango estuvieron involucrados en el desvío de fondos.
La Fiscalía ha presentado cargos contra los principales implicados, quienes deberán comparecer ante el tribunal la próxima semana. La comunidad espera que se haga justicia y que se tomen medidas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.










