El vertedero del distrito municipal de San Luis lleva varios días ardiendo, generando serios inconvenientes para los habitantes de la zona, especialmente en los sectores de La Rusa, Piragua, El Kilombo y Las Flores. En estas comunidades, cientos de familias se han visto forzadas a evacuar sus viviendas debido a la densa humareda, que se intensifica durante las horas nocturnas y al amanecer.
De acuerdo a la información, la situación ha afectado gravemente a los más vulnerables, como niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes, muchos de los cuales han requerido hospitalización por la exposición al humo tóxico que emana del basurero.
En las redes sociales y grupos de WhatsApp, los líderes comunitarios expresan su preocupación y desesperación por la situación, exigiendo acciones inmediatas para controlar el incendio y proteger su salud.
Además, hacen un llamado al gobierno central y a los bomberos de Santo Domingo Este para que acudan a la comunidad a sofocar el siniestro y evitar consecuencias mayores para la salud de miles de personas que residen en la comunidad cabecera del distrito municipal de San Luis.