La Dirección General de Migración (DGM) anunció hoy, lunes 2 de junio, que dejará de aceptar pagos en efectivo por los servicios y trámites migratorios para ciudadanos nacionales y extranjeros.
En un comunicado, la DGM explicó que todos los pagos deben realizarse a través de tarjetas de crédito o débito, depósitos bancarios, o su plataforma digital oficial. Esta decisión busca cumplir con los objetivos de calidad del Plan Estratégico Institucional y fortalecer los controles administrativos en su gestión.
Para ayudar a quienes no tienen tarjetas bancarias, la institución habilitará un módulo de consulta que permitirá calcular el monto a pagar por los servicios y tasas administrativas. Los usuarios podrán saldar este monto en cualquiera de las sucursales del Banco de Reservas.
La nueva medida se aplicará a todos los pagos por trámites y servicios ante la DGM, tanto en oficinas como en aeropuertos. La DGM aseguró que esta disposición no afectará la atención a los usuarios ni los procedimientos establecidos, sino que garantizará mayor seguridad y comodidad al evitar el manejo de efectivo.