Monte Plata.-El abogado Gabriel de los Santos aclaró que el Ayuntamiento de Monte Plata no está invadiendo ningún terreno, sino que está actuando dentro del marco de la ley y sus derechos, conforme a un título de propiedad que posee dentro de la parcela 41W del distrito catastral 64B, esto tras circular en medios de comunicación que unas tierras que arrendó el cabildo supuestamente pertenecen a una pareja de origen suizo.
Agregó que ese derecho de propiedad que tiene el Ayuntamiento de Monte data desde su conformación en el año 1606 pero que al día de hoy, le quieren arrebatar el derecho a los municipes de disfrutar de los terrenos que les pertenecen.
Gabriel, quien habló en representación del ayuntamiento, dijo que las personas que alegan ser propietarios de estos terrenos poseen una supuesta constancia anotada que no posee su ubicación específica, sino que le otorga derecho en la parcela 41 subdividido 17, la cual, dijo es aparte de la parcela 41W, la cual, en su totalidad es propiedad del Ayuntamiento de Monte Plata y de todos los municipes.
El profesional del derecho afirmó que en gestiones anteriores hubieron situaciones que lo llevaron a los tribunal de jurisdicción original de Monte Plata, en el cual rechazaron una demanda que habían incoado la empresa Rancho la Ruleta, representada por el señor Rol Muller, donde, sostuvo se determinó que esos terrenos pertenecen a la común de Monte Plata.
Explicó que tras la demanda fueron al Tribunal Superior de Tierras, donde se dio ganancia de causa al Ayuntamiento de Monte Plata, dijo que se le notificó la sentencia al Rancho la Ruleta y su representante Rol Muller pero que no interpusieron ningún recurso para destruir esa sentencia, la cual adquirió el Estado.
“No es posible que el señor Muller quiera apropiarse de esos terrenos cuando nunca fueron de su propiedad y que hace 20 años operaba el vivero municipal”, expresó Gabriel.
Dijo que esos contratos de arrendamiento amparan los derechos de las personas que están ahí, de la cancha municipal y donde está el centro de manejo de las aguas negras.
“Serán dueños de La Cloaca, de nuestro play de sóftbol, de la cancha municipal, del destacamento de la guardia y serán dueños de calles, aceras y contenes, también del río Congo “, señaló Gabriel, manifestando que personas extranjeras no tienen porque difamar a las autoridades acusándolos de violadores de propiedad
Finalmente dijo que hay quienes quieren tergiversar la verdad de unos terrenos que fueron a una litis judicial y mansillar el nombre del Ayuntamiento de Monte Plata, diciendo que se están violentando las propiedades privadas.