La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), valoró como positivo el restablecimiento a partir de este martes, del subsidio al combustible destinado al sector transporte, conforme al protocolo de despacho suscrito entre la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
El secretario general del gremio, Mario Díaz, explicó que este acuerdo técnico-administrativo reanuda en su totalidad la cadena de suministro de combustibles que permite a las unidades del transporte público de pasajeros y de cargas operar con eficiencia y estabilidad, tras varias semanas de disrupción en el acceso a los combustibles compensados.
Díaz, señaló que dicho protocolo define los mecanismos de control, distribución y verificación del combustible subsidiado, garantizando transparencia, equidad y trazabilidad en el proceso, con la participación directa de las federaciones que operan el transporte masivo de pasajeros y el traslado de productos agrícolas a nivel nacional.
“Este nuevo esquema asegura que cada federación, empresa o ruta habilitada reciba el volumen de combustible que le corresponde conforme a su registro en el INTRANT y al flujo real de operaciones, evitando desviaciones o uso ineficiente de los recursos del Estado”, explicó el dirigente sindical.
Impacto técnico y operativo:
De acuerdo a los cálculos de FENATTRANSC, la reanudación del despacho de combustible subsidiado permitirá reactivar más de 9,000 unidades interurbanas y 18,000 unidades del transporte urbano que dependen del gasoil subsidiado para mantener tarifas estables al público.
"Esta medida reducirá el costo operativo diario en aproximadamente un 35%, lo que representa una mejora inmediata en la sostenibilidad del sistema de transporte y una protección al poder adquisitivo de los usuarios" aseguró.
De igual manera, aseguró que el restablecimiento del subsidio fortalece la logística de distribución de alimentos, materiales de construcción y productos agroindustriales, cuya movilización depende en gran medida, del transporte de carga amparado bajo el mismo esquema de compensación de sus combustibles.
El secretario general de FENATTRANSC reconoció la decisión oportuna y directa del presidente de la República, Luis Abinader, para destrabar el impase técnico que había paralizado parcialmente la cadena de despacho del combustible al sector transporte, garantizando así la continuidad de estas facilidades, como elemento vital para la economía nacional y la movilidad ciudadana”, afirmó Díaz.
Concluyó en que las federaciones del transporte mantendrán una colaboración técnica permanente con el INTRANT, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y REFIDOMSA, a fin de consolidar un modelo de suministro estable, transparente y alineado con los objetivos nacionales de movilidad sostenible.










