SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), en ejecución de su papel esencial en la interdicción de inmigrantes indocumentados, detuvo ayer a 1,502 nacionales haitianos, mientras que otros 1,147 fueron deportados a su país de origen.
Las operaciones, realizadas en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y en línea con las políticas y directrices del Gobierno, buscan fortalecer la seguridad, el orden y el respeto por la ley migratoria en el territorio nacional.
Las zonas donde se actuó con más énfasis fueron Elías Piña, donde se capturaron 218 personas en condición irregular, La Vega, 132; Jimaní, 107; Dajabón, 106; Montecristi, 82; Santiago de los Caballeros, 75; el Gran Santo Domingo, 61; Pedernales, 52; Azua, 27; Barahona, 27; Mao/Santiago Rodríguez, 20; Puerto Plata, 15, y en el Este, 6. A esas cantidades se adicionan 484 aprehendidos por el Ejército, 89 por el Cesfront y uno por la Policía Nacional.
En la articulación de estas acciones también participan el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y la Digesett, entre otras instituciones que coordinan labores de inteligencia, vigilancia y control en puntos estratégicos para detectar y detener a inmigrantes haitianos y de otras nacionalidades que carecen de los documentos necesarios para su ingreso y permanencia en el país.
En cumplimiento de las normativas nacionales y los acuerdos internacionales suscritos por el Estado, ayer también fueron repatriados 889 nacionales haitianos a su lugar de origen. Fueron entregados a las autoridades de su país por las puertas binacionales de Elías Piña (532 personas), Dajabón (245), Jimaní (60) y Pedernales (52).
Estos trabajos de la DGM y las instituciones de seguridad que la apoyan cuentan con el respaldo del Gobierno, refuerzan el compromiso institucional con la seguridad y la protección de la soberanía nacional y se desarrollan con transparencia y responsabilidad, asegurando que cada detención y proceso de repatriación se realice conforme a los protocolos establecidos, respetando los derechos de los migrantes y promoviendo la legalidad y el orden en la gestión migratoria.