SANTO DOMINGO.- Comprometida con una gestión migratoria eficaz y alineada con las normas nacionales e internacionales, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 923 nacionales haitianos sin documentación válida para permanecer en el país y repatrió a otros 967 a su lugar de origen.
Las operaciones se llevaron a cabo bajo un marco institucional claro y definido para asegurar el control de los flujos migratorios y produjo 209 aprehendidos en el Gran Santo Domingo, 61 en Santiago, 71 en La Vega, 54 en Mao/Santiago Rodríguez, 33 en el Este, 11 en Azua, 46 en Barahona, 13 en Puerto Plata, 45 en Montecristi, 27 en Dajabón, 40 en Elías Piña y 26 en Pedernales.
Asimismo, las fuerzas de seguridad ciudadana ofrecieron respuestas rápidas y ordenadas en la coordinación de los trabajos junto a la DGM, manifestándose en la captura de 230 extranjeros en situación irregular, mientras que el Cesfront apresó a 33 y la Policía Nacional a 24. El ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett también apoyaron las acciones para minimizar riesgos del personal participante y para las personas interceptadas.
Respecto al proceso de deportación, las autoridades indican que a través del punto de control migratorio fronterizo de Dajabón fueron repatriados 371, por Elías Piña 554, por Jimaní 4 y 38 por Pedernales.
Fueron entregados cumpliendo os protocolos establecidos para evitar abusos y garantizar un trato digno.
La DGM expresó que todas las operaciones se ejecutaron con mecanismos de rendición de cuentas y trazabilidad de cada actuación. En este sentido, destacó la capacitación continua de los agentes de interdicción, el trato digno a los inmigrantes y el manejo de situaciones sensibles con el objetivo de evitar cualquier vulneración de la integridad de las personas detenidas.