La Dirección General de Migración (DGM) ejecutó operativos de interdicción migratoria en distintos puntos del país, que culminaron con la detención de 1,449 extranjeros indocumentados y la repatriación de otros 1,083 hacia su nación de origen.
Las intervenciones abarcaron provincias y zonas estratégicas como Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, la zona Este, Azua (Los Pilones), Barahona, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón y Jimaní, concentrando el mayor número de detenciones en el Gran Santo Domingo (211), Elías Piña (130) y Pedernales (136).
En el marco de la coordinación interinstitucional, el Ejército de República Dominicana entregó a Migración 181 personas en condición irregular, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) 62, y la Policía Nacional 38. En los procesos también colaboraron el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otros.
En cuanto a los procesos de repatriación, por el paso fronterizo de Elías Piña se devolvieron 626 extranjeros, por Dajabón 175, por Jimaní 100 y por Pedernales 101, de acuerdo con los registros oficiales. Fueron entregados directamente a las autoridades del país vecino.
La DGM destacó que estos operativos forman parte de su estrategia permanente para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, prevenir delitos asociados a la inmigración irregular y reforzar la seguridad en las zonas fronterizas y urbanas del territorio nacional.