SANTO DOMINGO.- Aplicando las buenas prácticas en el manejo del control migratorio, las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) intervinieron ayer diferentes demarcaciones del territorio nacional, reportándose la detención de 1,574 nacionales haitianos en condición irregular y la repatriación de otros 1,219 a su país de origen.
Las operaciones, basadas en el equilibrio y enfoque estratégico para preservar la seguridad interna y cerrar las brechas de actividades ilícitas como la trata de personas y el tráfico transnacional, se desplegaron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 280 personas; en la provincia Duarte, 108; Zona Este, 83; Santiago, 84; La Vega, 41; Mao/Santiago Rodríguez, 74; Azua, 39, y Barahona, 41.
También se incluyen Puerto Plata, 21; Montecristi, 65; Dajabón, 32; Elías Piña, 91; Jimaní, 57, y Pedernales, 70. Asimismo se agregan 346 capturados por el Ejército, 88 por la Policía Nacional y 54 por el Cesfront, instituciones que actúan de manera conjunta y coordinada con la DGM, igual que lo hacen el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras.
Respecto a las deportaciones, por el punto de control migratorio fronterizo de Elías Piña se entregaron 672 nacionales haitianos a las autoridades de su país, por el de Dajabón a 273, por Jimaní a 138 y por Pedernales a 136. Esas devoluciones de personas se hicieron tras cada uno de ellos haber sido procesado e identificado en los centros de retención habilitados por la DGM en distintos puntos del país, donde se les trata con sentido humanitario, respeto a la dignidad y según lo estipula la Ley 285-04 que regula la materia.
El fortalecimiento de los controles migratorios se inscribe en el mandato gubernamental y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para enfrentar la inmigración irregular y fortalecer la salvaguarda de la soberanía dominicana.