La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en operativos de interdicción migratoria realizados en varias zonas del país, fueron detenidos 1,639 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular y se deportó a otros 642.
En el Gran Santo Domingo se retuvieron 172 personas, mientras que en Santiago se detuvieron 69, en La Vega 55, en Mao/Santiago Rodríguez 32, en Azua 21, en Barahona 19, en Dajabón 176, en Elías Piña 170, en Jimaní 141, en Pedernales 76 y en Montecristi 60.
Deportaciones a través de la frontera
De los 642 repatriados, 468 fueron deportados por el Ejército de la República Dominicana, 126 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 54 por la Policía Nacional, de acuerdo con los datos de la DGM. Estos operativos se llevaron a cabo en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el CIUTRAN, la DIGESSET, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad del Estado.
Las personas detenidas fueron trasladadas a centros de retención, donde se registraron sus datos biométricos y huellas digitales antes del proceso de deportación, respetando sus derechos y dignidad, conforme a los protocolos establecidos.
Los traslados a las autoridades migratorias de Haití se realizaron a través de los pasos fronterizos de Dajabón (260 personas), Elías Piña (170), Jimaní (137) y Pedernales (75).
La DGM anuncia continuidad de operativos
La Dirección General de Migración recordó que estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento de la Ley 285-04 de Migración, las directrices del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y por mandato del presidente Luis Abinader, con el propósito de "reducir los riesgos de la inmigración ilegal, proteger el orden público, la seguridad nacional y mitigar el impacto económico que representa para el país".
El organismo enfatizó que continuará llevando a cabo operativos de interdicción para garantizar que los extranjeros en territorio dominicano tengan la documentación requerida, "sin importar su nacionalidad ni color de piel".