El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a un hombre y a una mujer a 10 años de prisión, por traficar con 39.16 kilogramos de cocaína, quienes fueron arrestados en el año 2022, en la Autopista Nordeste Carretera Juan Pablo II, en el peaje El Naranjal.
La condena y una multa de un millón de pesos cada uno, les fue impuesta por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Yanancy Alcántara Castillo y de Francisco Aquino Cabral, por los hechos cometidos en perjuicio del Estado dominicano.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado, demostró con suficientes elementos de pruebas la responsabilidad penal de ambos procesados, entorno a los artículos 5 letra A, 28 y 58, literal A y C, 60 y 75 párrafo II, y 85 letra A y B y C de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas; también, los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Zabala, revela en fecha 4 de abril del año 2022, el Ministerio Público, junto a la División Táctica de Investigación Sensitiva (DITIS) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (D.N.C.D), desarrolló una investigación en contra de una organización delictiva que se dedicaba al tráfico de sustancias controladas, la cual integraban los dos procesados.
Añade, que, tras requisar el vehículo de los encartados, encontraron en su interior, en el piso del maletero, en un compartimiento secreto, tipo caleta, encontraron 38 paquetes de un polvo envuelto en plástico, que tras ser analizado por el Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso de 39.16 Kilogramos.
También, les fue incautado un cargador de pistola color plateado sin cápsulas, dos celulares, uno marca IPhone y otra marca Redmi; así como tarjetas de recargas telefónicas; entre otros documentos personales, resultando ambos arrestados en flagrante delito.
Por este hecho, los dos procesados deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección de Najayo Hombres y el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mujeres, en San Cristóbal.