El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santo Domingo Este condenó a 20 y 15 años de prisión a cinco personas que formaban parte de una presunta red de narcotráfico a la que se les ocupó 197 paquetes de cocaína, durante un operativo en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
El cabecilla del grupo, Santos Eulogio Gonzales Rodríguez, la inspectora de seguridad Mabell Sujeidy Matos Belliard y Bryan Yovanny Ripoll Méndez deberán cumplir 20 años de prisión.
En tanto que Eliezer Montero y Héctor Julio Berroa Florentino fueron condenados a 15 años.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, el grupo fue arrestado en flagrante delito aproximadamente a las 5:30 de la tarde del 2 de diciembre de 2022, en el aeropuerto cuando intentaban sacar el cargamento de cocaína en sus equipajes a través de una aeronave en un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.
Sobre el caso, el expediente señala que luego de que el vuelo se encontrara en proceso de carga de equipaje, fue descargado todo el equipaje para su inspección, siendo localizados en el interior de uno de los compartimientos siete (7) maletas con perfiles sospechosos, ya que no contaban con las medidas mínimas de seguridad, además de que evidenciaban irregularidades.
Seis de las maletas no contaban con el TAG (etiquetado que permite la identificación y establece el vuelo al cual pertenece el equipaje).
Una vez identificado los equipajes que no cumplían con los requisitos de seguridad fueron trasladados a la máquina de Rayos X para su inspección, donde se detectó que llevaban la sustancia narcótica y se procedió con su incautación.
Las autoridades establecieron que, conforme a los videos e imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, dichos equipajes, previo al proceso de carga, no pasaron por el área de Rayos X para su inspección.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 5, literal A y B; 28 y 58, literal A; 59, 60 y 75, párrafo II, y 85, letras A, B, C, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, consistentes en asociación de malhechores y narcotráfico internacional de sustancias narcóticas.
El Tribunal, presidido por la jueza Josefina Ubiera Guerrero, dictó la sentencia condenatoria con base en los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público.