El Tribunal Colegiado de Puerto Plata impuso 30 años de prisión para un hombre por violencia intrafamiliar agravada, así como el incendio intencional de la vivienda de su expareja, hecho ocurrido el 26 de diciembre del 2023 en el sector El Javillar, del municipio cabecera de esa provincia.
Se trata de Cristhofer Joe Tejeda Guzmán, quien, según la Fiscalía, agredió física y verbalmente a la víctima, causándole múltiples lesiones, incluyendo hematomas, mordeduras y traumas severos.
De acuerdo a una nota de prensa, el Ministerio Público demostró, durante el juicio, que el procesado incendió de forma intencional la vivienda en que vivía la víctima, poniendo en grave riesgo la vida de la mujer y violando una orden judicial de alejamiento.
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata, coordinada por la fiscal Carmelina Soto, tuvo a cargo las labores de investigación del caso.
Durante el juicio, la fiscal Ana Mariela Hernández presentó pruebas contundentes que demostraron la responsabilidad penal del imputado, sustentándose en las violaciones a los artículos 309-2 y 309-3 (literales B, E y G) y 434-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, que sancionan la violencia intrafamiliar agravada y el delito de incendio.
La acusación presentada por el Ministerio Público fue acogida por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, integrado por los jueces Venecia Rojas, José Juan Jiménez y Yenny Martínez, quienes dictaron la sentencia condenatoria, ordenando que Tejeda Guzmán cumpla la pena máxima de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe.