Santo Domingo, RD.- El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo deploró la falta de políticas publicas gubernamentales destinada a contrarrestar la violencia intrafamiliar.
El legislador se expresó en estos términos al dirigirse a todos los congresistas en la sesión desarrollada este miércoles en la Cámara de Diputados.
Raposo manifestó que la violencia intrafamiliar esta lacerando los hogares dominicanos y desde el Estado no se desarrollan políticas públicas claras orientadas a contrarrestar este flagelo.
Puntualizó que datos conservadores de la Procuraduría General de la República (PGR) reflejan como entre los meses de enero a mayo del 2025 unas quince mil mujeres denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar.
El congresista resaltó como los medios han destacado que unas 32 mujeres han muerto en lo que va de este año a manos de sus parejas o exparejas los cuales en la mayoría de los casos han terminado matando a sus suegras, hijos y hasta a vecinos.
Señaló que en 2024, 48 niños y niñas quedaron huérfanos por la violencia intrafamiliar y en promedio desde 2009 a la actualidad 169 mujeres han muerto cada año como consecuencia de la violencia intrafamiliar.
Ramón Raposo sugirió al presidente Luis Abinader la integración de una mesa de concertación nacional en la cual participen los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Juventud, Interior y Policía y el Ministerio Público, así como también el liderazgo político, social, las iglesias, universidades y medios de comunicación, que permita la realización de un gran pacto que permita erradicar la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.