Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas consecutivas, un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto máximo de RD$401,767,814,730, o su equivalente en moneda extranjera.
La iniciativa, sometida por el presidente Luis Abinader, establece que la emisión se realizará a través del Ministerio de Hacienda y Economía, tomando en cuenta las condiciones más favorables del mercado financiero. El proyecto fue conocido y votado apenas 18 horas después de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo, la noche del martes alrededor de las 9:00.
La aprobación se produjo sin el respaldo de los legisladores de la oposición presentes en la sesión. Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados dieron luz verde a la pieza tras conformar una comisión especial que dispuso de un plazo máximo de dos horas para su análisis, a pesar de la complejidad y el impacto financiero del proyecto.
El proyecto de ley autoriza que la colocación de la deuda se realice tanto en los mercados internacionales como en el mercado de capitales local, ya sea en pesos dominicanos o en la moneda que resulte más conveniente, permitiendo emitir una parte o la totalidad del monto aprobado.
Asimismo, la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a realizar, durante el año 2026, operaciones de manejo y administración de pasivos por hasta un 10 % del balance de la deuda del Sector Público No Financiero. Estas operaciones incluirían canjes o recompras de pasivos existentes, con el objetivo de reducir el monto o el servicio de la deuda, mejorar el perfil de vencimientos y disminuir el riesgo cambiario.
El proyecto también contempla la posibilidad de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2026.










