SANTO DOMINGO.- Diputados de distintos partidos políticos rechazaron este jueves el pedimento que hiciera la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Refugiados (Acnur) de que República Dominicana acoja a haitianos que lleguen al país huyendo de la situación que atraviesa Haití.
A pesar de la fuerte ola de violencia e inseguridad que continúa sacudiendo la vecina nación, los parlamentarios indicaron que RD no está en condiciones de asumir esa responsabilidad y reiteraron el llamado a los organismos internacionales intervenir.
El diputado del partido Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez, manifestó que la República Dominicana tiene sus leyes migratorias claras y definidas, así como su marco legal y que eso debe prevalecer por encima de todo.
“Las leyes migratorias, yo he sido uno de los principales abanderados de que se tienen que cumplir y no solamente cumplir si no establecer las sanciones correspondientes”, indicó.
De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, subrayó que la indiferencia que ha mostrado la comunidad internacional frente a la crisis que consume a Haití es porque esperan que el Gobierno dominicano asuma la situación.
“La solución de Haití no está en la República Dominicana y el país no va a aceptar las pretensiones equivocadas que tienen esos organismos internacionales para imponerle al país que se pueda establecer campamentos de refugiados», expresó.
En esa misma línea se pronunció el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ignacio Aracena, al señalar que aunque como país democrático respetan las peticiones de esas organismos, no van a asumir una carga que está empobreciendo al país.