El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, advirtió que en esta temporada ciclónica pudiera haber posibilidades de afectaciones en el país, por lo que se hace necesario reforzar las medidas de preparación y respuesta.
Durante la apertura del Primer Encuentro Regional de Coordinación ante la Temporada Ciclónica 2025, que reúne a organismos de socorro del Caribe y América Latina, Salas destacó la importancia de intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación regional frente a los retos del cambio climático.
“El cambio climático implica que los países deben prepararse y tomar acciones anticipadas en esa dirección, ustedes fueron testigos que el año pasado tuvimos muchas afectaciones producto de las lluvias, las lluvias este año no se han hecho esperar, hoy tenemos más de veinte cuatro provincias en alerta”, indicó el funcionario.
Asimismo, manifestó que durante el encuentro se darán a conocer una serie de medidas conjuntas que los países de Centroamérica y el Caribe deberán adoptar para enfrentar los fenómenos atmosféricos que podrían presentarse en los próximos meses.
Salas también se refirió a los recientes estragos ocasionados por las lluvias en la provincia de Puerto Plata, donde decenas de viviendas han resultado afectadas, varias carreteras se encuentran incomunicadas y se han registrado daños en la agricultura. Aseguró que esta comunidad ha recibido el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de la Presidencia, la gobernación provincial y otras instituciones.
Finalmente, reafirmó que la Defensa Civil continúa preparándose para implementar acciones anticipadas, con el fin de proteger a la población y minimizar el riesgo de pérdidas humanas.