Por: Jeury Ruíz.
El presidente de la República, Luis Abinader, dijo en La Semanal con la Prensa, que hay que revisar varios puntos del proyecto de la Reforma Fiscal. Además, agregó que hay que buscar el consenso entre todos los sectores.
Asimismo, detalló que se necesita una gran cantidad de recursos para invertirlos en la seguridad ciudadana, y en temas de salud y social, pero que está a favor de que se revisen varias de las propuestas.
En ese sentido, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, expresó la importancia de un encuentro tripartito, propuesto por el presidente Luis Abinader, para establecer consensos acerca de los posibles puntos a modificar, preservando la parte fundamental de la propuesta de modernización fiscal.
Mientras que, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, manifestó que el diálogo que se llevará a cabo sobre la Reforma Fiscal, no va a ser positivo, porque el Gobierno no ejecutará lo que plantean los diferentes sectores.
“Ellos van a escuchar, pero no están de acuerdo en ejecutar lo que plantean los diferentes sectores sobre la Reforma Fiscal”, dijo.
Además, indicó que el Gobierno es mayoría en ambas cámaras por lo que aprobaron la Reforma este año, para así poder ejecutarla en enero del 2025.
Asimismo, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que en la República Dominicana hay un “hoyo fiscal” que se estuvo cubriendo durante mucho tiempo con endeudamiento, debido a que la reforma fiscal debió someterse en el país desde gobiernos anteriores en el año 2012.
El dirigente político del PRM, Welinton Grullon, también saludó el anuncio del presidente de que hay que buscar un consenso para la aprobación del proyecto de Reforma Fiscal.
De igual forma, agregó que la reforma presentada por el Gobierno es fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.