Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron en el Puerto Multimodal Caucedo un alijo de 334 paquetes que presuntamente contienen cocaína, los cuales habían sido introducidos en auyamas fabricadas en resina plástica.
Así lo informó el vocero del organismo antinarcótico, Carlos Devers, quien indicó que, según la documentación, los paquetes llegarían al puerto de Bélgica y su destino final era Madrid, España.
Detalló que en el primer contenedor se confiscaron 239 paquetes y en el segundo, otros 95, para un total de 334.

Todos los paquetes estaban envueltos en fundas plásticas de color negro y camuflados en el interior de las auyamas hechas a base de plástico.
Devers señaló que esta modalidad de fabricación de productos plásticos con los colores, tamaño y otras características similares a la auyama representa una de las nuevas estrategias del narcotráfico internacional para intentar evadir los controles y traficar sustancias narcóticas a través de las terminales aéreas y portuarias del país.
Sostuvo que las unidades operativas, tras recibir informes de inteligencia, intervinieron varios contenedores para exportación, detectando imágenes sospechosas en dos de ellos e iniciando inmediatamente el protocolo de actuación para estos casos.
Indicó que, por instrucciones del fiscal, se procedió a realizar una inspección intrusiva a los contenedores donde se ocuparon los paquetes de la presunta cocaína.
Manifestó que el Ministerio Público y la DNCD han abierto una investigación en relación con el frustrado envío de la presunta cocaína, lo que evidencia la capacidad de respuesta de los agentes frente al ingenio de las estructuras criminales que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas.
Durante los últimos cuatro días seguidos, la DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, ha asestado importantes golpes, confiscando más de cuatro toneladas de distintas drogas en operativos realizados en Pedernales y el Puerto de Caucedo.
Los paquetes de la sustancia ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y el peso exacto del cargamento.