SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sostuvo este miércoles que el transporte aéreo es un área “particularmente sensible” por la cantidad de personas afectadas por cancelaciones de vuelos, retrasos de los mismos y otros problemas que surgen con aerolíneas. En ese sentido, destacó que la entidad tiene la misión de proteger y garantizar los derechos de los pasajeros que utilizan este servicio.
Eddy Alcántara, quien es también presidente electo de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento de la Ley del Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), subrayó el papel fundamental de Pro Consumidor en la defensa de los usuarios del transporte aéreo en la República Dominicana.
Durante su intervención, Alcántara enfatizó que la misión de la institución que dirige es la de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores, incluyendo a los pasajeros de aerolíneas.
Insistió en que el transporte aéreo es un área especialmente sensible debido a la cantidad de personas afectadas por cancelaciones, retrasos y otros inconvenientes, “lo que hace indispensable el fortalecimiento de los mecanismos de protección”.
Marco legal de protección a los consumidores
Alcántara explicó que el marco legal que regula los derechos de los consumidores en el transporte aéreo está conformado por normativas nacionales e internacionales. En la República Dominicana, el artículo 53 de la Constitución y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor establecen derechos fundamentales como la seguridad, el acceso a información clara y la compensación por servicios incumplidos.
Derechos de los usuarios del transporte aéreo
El director de Pro Consumidor enfatizó que los pasajeros de aerolíneas tienen derechos claramente establecidos, entre ellos, recibir información clara y veraz sobre horarios, políticas de cancelación, precios y costos adicionales.
También deben contar con seguridad y calidad en el servicio desde el embarque hasta el aterrizaje, así como indemnización en caso de cancelaciones, retrasos significativos o pérdida de equipaje. En situaciones de cancelaciones o retrasos prolongados, las aerolíneas están obligadas a proporcionar asistencia, como alimentación, alojamiento o transporte alternativo.
Alcántara abordó los casos frecuentes de vulneración de derechos por parte de las aerolíneas, como cancelaciones sin compensación, retrasos sin justificación, daños o pérdida de equipaje y sobreventa de boletos. Explicó que estos problemas pueden derivar en reclamos legales y en la necesidad de que los jueces emitan decisiones que refuercen la protección de los consumidores.
Desafíos de los usuarios del transporte aéreo
Entre los desafíos actuales y futuros en la protección de los consumidores en el transporte aéreo, mencionó la digitalización, que, si bien facilita la compra de boletos y la gestión de vuelos, “también genera incertidumbre sobre reembolsos y cancelaciones”. Ante esto, destacó que las aerolíneas deben actualizar sus políticas para garantizar mayor transparencia y equidad en sus servicios.
Subrayó que es fundamental revisar regularmente las políticas del sector aéreo para garantizar que no afecten injustamente a los consumidores y que los pasajeros puedan acceder a sus derechos sin trámites excesivos ni complicaciones innecesarias.
Finalmente, Alcántara hizo un llamado a los jueces para que adopten una postura protectora hacia los pasajeros, especialmente en casos donde las aerolíneas imponen cláusulas abusivas o violan derechos establecidos por ley.