El nuevo Código de Trabajo que se encuentra en discusión ante el Senado de la República ha generado un debate entre empresarios y trabajadores, especialmente en torno a la cesantía.
Sin embargo, el ministro de Trabajo Eddy Olivares, aseguró que este tema no será un obstáculo para la aprobación de la reforma laboral.
Olivares destacó que el diálogo entre las partes involucradas continúa avanzando y que se buscan soluciones que beneficien tanto a empleadores como a empleados.
Al sostener una reunión con el presidente del Senado, indicó que los trabajadores y los sectores sindicales "tienen la madurez suficiente" para llegar a un consenso sobre la cesantía.
En ese sentido, dijo que "este es el mejor momento" para aprobar un nuevo Código de Trabajo y reiteró que "no hay que preocuparse" con el tema de la cesantía ni con ningún otro involucrado en la reforma laboral. Instó a que la reforma sea aprobada en un tiempo prudente ya que el actual código laboral tiene 33 años de vigencia sin ninguna enmienda integral.
"33 años es un tiempo que resulta inexplicable que no se haya producido una reforma y creo que no hay obstáculo que la impida. Al final de cuentas, se trata de un código en el que tanto los empleadores como los trabajadores, sin lugar a dudas, van a salir en ese sentido protegidos por la ley", concluyó el ministro.
En el mismo encuentro, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, garantizó que en dos semanas (a partir del 27 de febrero) el estudio de la reforma laboral será acelerado en la comisión especial que estudia el proyecto del Gobierno.
También, el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que el Senado trabajará para aprobar un Código de Trabajo moderno en que el que se respeten las observaciones de los empresarios y de los trabajadores dominicanos.
Actualmente, la reforma laboral está bajo análisis en una comisión especial de senadores que detuvo el estudio de la pieza por el cierre de la legislatura el pasado 8 de enero. Las revisiones seguirán a partir del 27 de febrero, cuando el Congreso retome su trabajo con el nuevo periodo legislativo que estará vigente hasta julio.
La reforma laboral está enmarcada dentro de un grupo de reformas que impulsa el presidente Luis Abinader, en las que se incluye la constitucional, aprobada en